Curso sincrónico

La gamificación en la enseñanza

El curso "Gamificación en la Enseñanza" ofrece una inmersión profunda en el concepto de gamificación y su aplicación en el ámbito educativo. Los participantes explorarán la historia, beneficios y elementos clave de la gamificación, así como la psicología detrás de esta técnica. A lo largo del curso, se abordarán desafíos prácticos para diseñar experiencias de usuario gamificadas, implementar la gamificación en entornos de aprendizaje, evaluar su efectividad y mejorar continuamente el diseño de proyectos gamificados.

$72.600

Los módulos del presente programa responden a las necesidades de educadores de cualquier campo cuyo interés es el aprendizaje y la enseñanza virtual a través de una plataforma de videoconferencia. Cada una de los objetos de aprendizaje de los módulos permiten al participante de este programa obtener conocimientos prácticos para ser implementados en sus propias capacitaciones.

Duración

Se estima una dedicación total de 12hs entre la lectura y la propuesta práctica. La matrícula tendrá una duración de 3 meses.

Destinatarios

Profesionales que deseen obtener competencias sobre el tema

Requerimientos

Conocimientos básicos de internet

Precio

$60.000+IVA (hasta 3 personas)

Objetivos

Comprender el concepto de gamificación y su historia. Identificar los beneficios de la gamificación en la enseñanza y su aplicación en diferentes áreas. Analizar los elementos clave y la psicología detrás de la gamificación. Diseñar experiencias de usuario gamificadas, identificando objetivos, audiencia, mecánicas de juego y estructura de niveles. Implementar la gamificación en entornos de aprendizaje, seleccionando herramientas y plataformas adecuadas y personalizando la experiencia gamificada. Evaluar la efectividad de la gamificación, utilizando datos y métricas para medir el rendimiento y el impacto. Explorar tendencias actuales y futuras de la gamificación en la enseñanza.

Modalidad

La modalidad del curso es autoasistida y asincrónica. Es decir, que permite a quienes se inscriben organizar su cursada de forma individual, autogestionando el tiempo de lectura y realización de las actividades propuestas durante el período en que se encuentra habilitado. En esta modalidad, lo que prevalece es el aprendizaje autónomo guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.

Organización del Programa

  • MÓDULO 1
  • MÓDULO 2
  • MÓDULO 3
  • MÓDULO 4
MÓDULO 1

Módulo 1: Fundamentos de la Gamificación

    1. Introducción - ¿Qué es la gamificación?
    2. Historia de la Gamificación
    3. Beneficios y Aplicaciones en Diferentes Áreas
    4. Elementos Clave de la Gamificación
    5. Psicología Detrás de la Gamificación
MÓDULO 2

Módulo 2: Diseño de Experiencias Gamificadas

    1. ¿Cómo Diseñamos una Experiencia de Usuario Gamificada?
    2. Identificación de Objetivos y Audiencia
    3. Mecánicas y Dinámicas de Juego
    4. Creación de una Narrativa y Estructura de Niveles
    5. Selección de Recompensas y Logros
    6. Diseño de un Sistema de Retroalimentación Efectivo
MÓDULO 3

Módulo 3: Implementación de la Gamificación

    1. Selección de Herramientas y Plataformas
    2. Integración de Elementos de Juego en Entornos de Aprendizaje
    3. Personalización de la Experiencia Gamificada
    4. Uso de Datos y Métricas para Evaluar el Rendimiento
    5. Consideraciones Éticas en la Implementación de la Gamificación
MÓDULO 4

Módulo 4: Evaluación y Mejora de la Gamificación

    1. Análisis de Casos de Estudio Exitosos
    2. Estrategias para Mejorar y Optimizar la Gamificación
    3. Evaluación de Resultados y Medición del Impacto
    4. Tendencias Actuales y Futuras de la Gamificación

Evaluación y Acreditación

Para aprobar este curso, el participante deberá realizar la evaluación final y aprobar con el 60% de respuestas correctas. El certificado estará avalado por e-ABC learning y CILTE. Además, este curso otorgará a quienes lo hayan terminado una Insignia Digital Abierta.