Cilte

Cilte. 2 de junio de 2025 No hay comentarios

¡Explora la herramienta Diary y sus diversas aplicaciones!

(Por Francisco Ponce Ludueña*, Capacitador/ Desarrollador/ Asesor en CILTE y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías – eABC Learning) En el vasto lienzo de la historia humana, la educación y la tecnología han sido dos fuerzas dinámicas que han tejido un tapiz complejo de desarrollo social y cultural. Al igual que las corrientes cambiantes de la sociedad han moldeado y transformado la educación a lo largo del tiempo, la evolución de la tecnología ha dejado una marca indeleble en el paisaje educativo, redefiniendo constantemente la forma en que aprendemos, enseñamos y nos relacionamos con el conocimiento.

Con el advenimiento de la era digital en el siglo XX y XXI, la tecnología ha irrumpido en el escenario educativo con una fuerza transformadora. La llegada de computadoras, internet y dispositivos móviles ha democratizado el acceso al conocimiento, derribando las barreras geográficas y sociales que antes limitaban el aprendizaje. Hoy en día, la educación en línea, la realidad virtual y otras innovaciones tecnológicas están redefiniendo el aula tradicional y abriendo nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje.

En estos procesos de enseñanza-aprendizaje, queremos invitarte a conocer la fascinante herramienta Diary, en el que te contaremos cómo sus características pueden relacionarse con diversas corrientes pedagógicas y de pensamiento. Desde el constructivismo hasta el aprendizaje autónomo, veremos cómo Diary no solo refleja la evolución de la tecnología en la educación, sino que también abre nuevas puertas hacia enfoques pedagógicos más inclusivos, personalizados y centrados en el participante.

¿Qué es Diary?

Diary, una herramienta innovadora inspirada en el plugin Journal, fusiona características avanzadas con una interfaz intuitiva para mejorar la experiencia educativa.

Pertenece a una de las actividades de Moodle diseñada para que los participantes registren reflexiones, avances o experiencias de aprendizaje en un diario digital.

A diferencia de otras herramientas de texto, Diary permite la escritura continua y guarda automáticamente las entradas de cada usuario en un solo lugar.

¿Cómo funciona?

  • Los docentes crean la actividad Diary dentro de un curso.
  • Los participantes pueden escribir entradas en cualquier momento, generando un registro progresivo.
  • El sistema permite al docente revisar y calificar los textos utilizando criterios configurables.
  • Puede incluirse retroalimentación personalizada para guiar el proceso reflexivo de los participantes.
  • Se pueden habilitar restricciones de tiempo o de cantidad de palabras para estructurar la actividad.

Una vez se configura la herramienta propias del funcionamiento y su comportamiento, el rol docente tiene a disposición de compartir un campo de Descripción donde compartirá aspectos generales y particulares de la consigna propuesta al participante.

Para este ejemplo, se utilizó la herramienta en un ámbito universitario y para la temática de Filosofía con una consigna general y específica solicitando al participante tenga presente aspectos en la forma del aporte esperado. En el botón “Comenzar nueva entrada o editar” se genera la nueva entrada.

Variantes de aplicaciones según su configuración

La herramienta puede ser utilizada como un espacio personal de reflexión y consulta, sin necesidad de revisión o calificación. Sin embargo, también permite definir requisitos específicos para el aporte del participante, como establecer un número mínimo de caracteres, palabras, oraciones o párrafos.

Cuando estas configuraciones están activas, el docente puede visualizar estos parámetros y proporcionar retroalimentación personalizada. Además, el participante conocerá los requisitos formales de su entrega junto con los comentarios individuales del docente.

Debajo de cada aporte, el sistema ofrece un análisis automático en relación con los criterios establecidos, lo que facilita el trabajo del docente.

Algunos ejemplos de Diary

Gracias a su flexibilidad, Diary es una herramienta valiosa para diversas disciplinas, facilitando la evaluación formativa, el pensamiento crítico y la escritura reflexiva. A continuación, compartimos algunos ejemplos:

En la enseñanza de Idiomas: Los participantes escriben regularmente en el diario en el idioma que están aprendiendo. El docente puede analizar:

  • Cantidad de palabras escritas.
  • Estructura de las oraciones.
  • Variedad de vocabulario y errores gramaticales.

Ejemplo de consigna:

«Escribe una entrada de al menos 200 palabras sobre una experiencia de viaje real o imaginaria. Usa tiempos verbales en pasado y conectores como ‘first’, ‘then’, ‘after that’, ‘finally’.»

Para la Universidad de la Sabana (Colombia) en conjunto con el equipo de World Vision, hemos desarrollado desde CILTE; un conjunto de cursos, correspondientes a diferentes niveles de formación para estudiantes de diferentes edades. Desde el eje conceptual y filosófico de la Escuela de la Ternura, se han trabajado en diferentes recursos multimediales y propuestas pedagógicas, incluidas la del uso del Diario para algunos de estos niveles, donde el participante dispone de un Diario a lo largo de una serie de Ejes Conceptuales y que lo acompaña durante toda la propuesta pedagógica.

En relación a corrientes pedagógicas

En esta evolución de la herramienta te contamos cuáles son sus características funcionales vinculándolas con corrientes pedagógicas.

Veamos:

Constructivismo: fomenta la construcción activa del conocimiento al permitir a los participantes registrar sus reflexiones diarias. Al proporcionar múltiples estadísticas sobre el contenido de las entradas, como palabras únicas y longitud del texto, los educadores pueden identificar patrones de aprendizaje y adaptar sus enfoques de enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los participantes.

  • Aprendizaje colaborativo: Mediante la calificación individual de cada entrada y el uso del sistema de calificación de Moodle, Diary promueve la colaboración y la retroalimentación entre los participantes y docentes. Esta retroalimentación bidireccional fomenta un entorno de aprendizaje en el que los participantes se convierten en co-creadores de su propio conocimiento, mientras los educadores actúan como guías facilitadores.
  • Aprendizaje personalizado: Con la capacidad de agregar múltiples entradas para un mismo día y editar fechas anteriores, Diary se adapta al ritmo de aprendizaje individual de cada participante. Esta flexibilidad permite a los educadores implementar estrategias de enseñanza diferenciada, brindando a los participantes la oportunidad de profundizar en temas de su interés y avanzar a su propio ritmo.
  • Metodologías activas: Al ofrecer prompts de escritura automáticos y la posibilidad de calificar automáticamente las entradas basadas en criterios predefinidos, Diary fomenta la participación activa de los participantes en su proceso de aprendizaje. Los educadores pueden utilizar estas herramientas para estimular la reflexión crítica, la creatividad y el pensamiento crítico en el aula.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Con la capacidad de clasificar y filtrar las entradas por fecha y calificación, Diary facilita la organización y gestión de proyectos de largo plazo. Los participantes pueden utilizar Diary para documentar su progreso, reflexionar sobre sus experiencias y compartir sus logros con sus compañeros y docentes.

Partiendo de estas descripciones funcionales vinculadas con corrientes pedagógicas, la herramienta puede ser utilizada en diferentes contenidos curriculares tales como:

  • Lengua y Literatura para escribir reflexiones sobre obras literarias que están leyendo en clase, analizar personajes, temas o eventos importantes. También pueden utilizarlo como un espacio para practicar la escritura creativa, como la creación de cuentos cortos, poemas o ensayos personales.
  • Ciencias Sociales: para documentar y reflexionar sobre eventos históricos importantes, biografías de figuras históricas, experiencias de investigación de campo o incluso para explorar temas contemporáneos relacionados con la política, la sociedad y la cultura.
  • Ciencias Naturales: Los participantes pueden utilizar Diary para registrar observaciones de experimentos científicos, anotar datos recopilados durante investigaciones en el campo o en el laboratorio, reflexionar sobre descubrimientos científicos importantes o incluso para llevar un registro de sus propias observaciones sobre la naturaleza y el medio ambiente.

Estos son solo algunos de los ejemplos de aplicación en algunos contenidos curriculares.

Personalización en proyectos educativos

Desde el Centro de Innovación Latinoamericana de Tecnología Educativa (CILTE), hemos adaptado Diary para proyectos con un enfoque de acompañamiento personal, filosófico y religioso.

En estos casos, la herramienta se ha configurado como una bitácora personal sin reglas de calificación, ofreciendo un registro histórico enriquecido con recursos multimedia.

Aportes pedagógicos y generales del Diario

En relación a las diferentes aplicaciones y ejemplos en lo que se puede implementar el Diario, podemos compartir algunos de los aportes que permite la herramienta desde lo pedagógico:

– Aportes pedagógicos:

  • Promueve la argumentación y el pensamiento crítico.
  • Permite evaluar la evolución del razonamiento del participante.
  • Facilita la personalización del feedback docente.

– Beneficios generales:

  • Seguimiento a largo plazo del proceso de aprendizaje.
  • Estadísticas automáticas sobre cantidad de palabras y vocabulario.
  • Evaluación cualitativa sin depender solo de exámenes.
  • Espacio seguro para la autoexpresión y la reflexión.

En resumen, Diary es mucho más que una herramienta de registro; es un aliado para docentes y participantes en la construcción del aprendizaje del siglo XXI.

 

* Francisco es Profesor en Informática (CONSUDEC), estudiante de la Licenciatura en Informática (UNTREF) y es parte del equipo de Cilte como desarrollador y asesor. Se especializa en plataformas de E-learning, desarrollo de contenidos, tutorías, productos y servicios educativos y tiene un amplio recorrido en espacios de formación. Diseña tecnología con sentido pedagógico.