Curso Asincrónico
La transformación didáctica a través de la gamificación
¿Cambian nuestras maneras de aprender cuando hay un uso intensivo de las tecnologías? ¿Qué experiencias de aprendizaje propician en tiempos inmersivos, de ubicuidad y de colaboración? Reconocemos que, entre las tendencias que hoy se vislumbran como fortalezas, se encuentra la idea de comunidades de aprendizaje, de inteligencia colectiva, y de articulaciones entre los aprendizajes formales e informales entendidos desde una ecología del aprendizaje. Estas tendencias van dando cuenta de una apertura del campo de la tecnología educativa hacia una construcción colegiada de ideas, de desarrollos y de prácticas que lejos están de la marca tecnocrática de origen del campo de la tecnología educativa y que nos acercan hacia una experimentalidad cognitiva que es fundamental frente a los desafíos que nos plantean los sujetos contemporáneos en nuestras aulas. La idea de experiencia no es novedosa pero hoy cobra vuelo en tanto las tecnologías forman parte y de manera relevante de esa cultura experiencial, con aprendizajes algunas veces múltiples y ubicuos, y siempre potentes consistentes con rasgos de época novedosos e inspiradores. Aprovechar estos rasgos, reconocerlos y estudiarlos para crear experiencias de aprendizaje creativas, originales y articuladoras entre el sistema educativo desde un enfoque innovador como es la gamificación en la enseñanza. Cuando nos referimos a gamificación, hacemos alusión a capturar rasgos que los videojuegos tienen para las prácticas de enseñanza: narrativas, desafíos, logros y promover trayectorias pedagógicas que den cuenta de la inclusión en la diversidad.