Cilte

Cilte. 1 de diciembre de 2025 No hay comentarios

Narrativas transmedia en la educación a distancia

Por Cecilia Nóbile*, Equipo Centro de Innovación Latinoamericana en Tecnología Educativa (CILTE)

Un mundo donde los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades mágicas, casi no hay límites para crear pociones o encantamientos, pero no todos lo logran de igual modo, no todos conocen las reglas de la magia y no todos la usan para el bien….

Tu hogar es una gran nave espacial, donde todos los días hay que enfrentar desafíos para sobrevivir, aparecen galaxias desconocidas, seres de otros planetas nos pueden ayudar a tomar decisiones…

El negocio ha sido siempre de la familia, ha pasado de generación en generación y sobrevivió a crisis y desafíos de todo tipo. Los objetivos de la gerencia están orientados al crecimiento, pero los conflictos internacionales, los desastres naturales y la volatilidad de los mercados obligan a tomar decisiones críticas….

 

¿Se puede usar la ficción para enseñar y aprender? Si, podemos diseñar universos, personajes e historias en diferentes plataformas y formatos para trabajar los contenidos de cualquier asignatura, en cualquier nivel educativo. Es más, podemos invitar a los estudiantes a crear extensiones, precuelas, nuevos personajes o situaciones difíciles y lograr una propuesta educativa más rica y un mayor compromiso.

Estamos hablando de las narrativas transmedia “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión” (Scolari, 2013). Es decir, la clave no es sólo la historia sino el uso de diferentes tipos de lenguajes como el verbal, icónico, audiovisual en diversos medios como el cine, el comic, los videojuegos para lograr una multiplicidad de aprendizajes y una activa participación por parte de la audiencia, no sólo interactuando sino creando.

Según Pose (2025) los componentes clave de las narrativas transmedia son la trama o eje narrativo, un universo detallado y rico con personajes interesantes, los diversos soportes que cuentan una parte de la historia (pero que son independientes) y la participación por parte del público.  Una adecuada y creativa combinación de estos elementos puede generar una propuesta educativa original, superadora y facilitadora de aprendizajes profundos.

Asimismo, las narrativas transmedia pueden convertirse en una herramienta poderosa en la educación a distancia, ya que ofrece formas innovadoras de involucrar a los estudiantes y mejorar las experiencias de aprendizaje en las plataformas digitales, mejorando la motivación, la participación y el desarrollo de habilidades críticas de los estudiantes (Arias Rojas y Del Campo Saltos, 2024).

Este enfoque no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también aborda algunos de los desafíos asociados con el aprendizaje a distancia, como el desinterés de los estudiantes, la sensación de aislamiento y la falta de interacción (Pereira-Salcedo y Estrella-Romero, 2024). La naturaleza colaborativa de las narrativas transmedia fomenta el pensamiento crítico y permite a los estudiantes interactuar con el contenido desde diferentes perspectivas, lo que mejora su capacidad para abordar problemas complejos.

Uno de los desafíos de este enfoque es la cantidad y diversidad de recursos que se ponen en juego, pero no hace falta un gran despliegue sino ser creativos con las herramientas que tenemos a disposición. Por ejemplo, en un entorno Moodle, como el Evolution, disponemos de:

  • El recurso URL o la página para compartir videos, ya sea como link o insertados en la sección del curso. También en la página podemos incorporar texto e imágenes para contar una historia.
  • El plugin H5P para armar diferentes tipos de presentaciones con videos, actividades y escenarios para tomar decisiones.
  • El recurso Libro puede reunir varios recursos y actividades en un mismo lugar para facilitar el recorrido.
  • Para favorecer la participación y que se puedan compartir materiales o recursos generados por los estudiantes puede usarse un Foro, un Muro colaborativo, una Wiki, entre otras ideas.

Por otro lado, pueden utilizarse herramientas con IA para generar historias más complejas, videos, imágenes o canciones que formen parte del universo de la narrativa transmedia. Se recomienda comenzar con historias simples y usar algunas plataformas diferentes, ya que lo más importante es el objetivo educativo, el contenido y las consignas que promoverán el aprendizaje y la participación. Con el tiempo y la práctica podrá generarse un universo más complejo, nuevos personajes, historias que se ramifiquen y actividades que permitan una inmersión mayor.

 

 

Referencias.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Utopia (18 de julio de 2025).Narrativas transmedia: historias sin fin en clave multiplataforma. https://utopia.fundacionbyb.org/vivir/transmedia

Arias, O., & Del Campo Saltos, G. (2024). Narrativas transmedia como herramienta innovadora para el aprendizaje interactivo en entornos educativos digitales. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(6), 2472 – 2487. https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3177

Pereira-Salcedo, J. R., & Estrella-Romero, V. A. (2024). Análisis de la Comunicación Transmedia en la Educación Superior. MQRInvestigar, 8(4), 5268–5288. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.5268-5288

 

 

* Cecilia es Licenciada en Administración (UNLP), Magister en Tecnología Educativa Aplicada en Educación (UNLP) y Doctora en Tecnología Educativa (Universidad de Murcia). Se desempeña como Docente e investigadora de la
Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Es integrante del equipo Cilte y participa en diversos proyectos como asesora tecno-pedagógica. Le apasiona enseñar, investigar y aprender aplicando TIC.