CLASE HÍBRIDA: 12 Claves para una clase exitosa

Entendemos la clase híbrida como un encuentro de aprendizaje sincrónico en el cual participan: al menos un docente presencial, estudiantes en forma presencial y estudiantes en forma remota.

Todos los estudiantes están ¨presentes¨ y tienen el objetivo de aprender en la clase. Las estrategias antes, durante y después de la clase son clave para cumplir con las expectativas.

Compartimos algunas consideraciones para la clase híbrida exitosa:

⦁ Planificar teniendo en cuenta que los estudiantes remotos son parte activa de la clase y no oyentes.
⦁ Considerar a los estudiantes remotos: escucharlos, pedirles su opinión, nombrarlos, integrarlos a actividades en grupos híbridos (estudiantes presenciales y estudiantes remotos en el mismo grupo).
⦁ Chequear en todo momento que los estudiantes remotos puedan ver al docente, la pizarra compartida y a los estudiantes presenciales.
⦁ Disponer de la tecnología necesaria y el buen uso de la misma para que los estudiantes remotos escuchen las explicaciones del docente y los comentarios de los estudiantes presenciales.
⦁ Asegurarse que los estudiantes presenciales también escuchen y consideren a los estudiantes remotos como parte de la clase para generar una comunidad de aprendizaje .
⦁ La voz y la forma de hablar del docente son cruciales para que los estudiantes estén conectados con la clase (en particular los estudiantes remotos).
⦁ Existen software que complementan y activan la clase. La incorporación paulatina de estos software genera engagement por parte de los estudiantes y produce un aprendizaje activo, participativo y colaborativo.
⦁ Podemos generar presentaciones atractivas para utilizar como apoyo visual de las explicaciones y las actividades en clase con herramientas como Genially, Powtoons y PearDeck.
⦁ Comenzar la clase con una actividad que conecte a todos los estudiantes y los active. Para ello podemos utilizar softwares que nos permiten crear clases ágiles, dinámicas e interactivas como por ejemplo Padlet, Miro, Jamboard, Menti, Wordwall, bubbl.us, EDPuzzle, Plickers,
⦁ Durante la clase realizar explicaciones cortas. Entre una y otra explicación realizar actividades que desafían y retan a los estudiantes tanto remotos como presenciales. Estas actividades pueden ser creadas con softwares como Kahoot, Classcraft, Celebriti, Classdojo y Quizle.
⦁ Para las clases de repaso y de anclaje de conceptos: generar salas de escape con Genially y alguno de los software mencionados.
⦁ Ponderar el aula del campus virtual (LMS: learning Management System, como por ejemplo Moodle). El aula del campus puede convertirse en el espacio de encuentro sincrónico y asincrónico, el lugar virtual de la clase, el espacio en el cual se encuentran los materiales o links a materiales, las presentaciones, los recursos, las actividades de anclaje, las actividades grupales gamificadas, los links para conectarse en forma remota a la clase presencial, las grabaciones de la clase híbrida. Es decir, convertir al aula del campus en el espacio donde los estudiantes y docentes: se conectan, se encuentra, comparte, trabajan colaborativamente, se comunican sincrónica (videoconferencias, chat) y asincrónicamente (foros, actividades) y encuentran con facilidad todo lo necesario para el aprendizaje sea efectivo.

¡Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos en tu próxima clase híbrida!
Y si te que quedo alguna duda , no dejes de escribirnos a cilte@e-abclearning.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.