Cilte 31 de marzo de 2022 2 comentarios

 La importancia de los sistemas de E-Learning

Dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje al que denominamos e-learning, donde hay una separación física entre el docente/capacitador y los alumnos, quienes reciben la clase a través de un ordenador, suele haber un problema principal: el abandono por parte de los alumnos.


Las causas fueron ampliamente estudiadas, desde el primer momento en el que se comenzó a utilizar este método, y se determinaron los siguientes motivos entre otros:
• Las distracciones que giran en torno a un alumno que se encuentra solo frente a una pantalla, además de la adaptación que conlleva si es la primera vez que se expone a un aula virtual.


• La metodología que no hace partícipes a los alumnos de forma activa, sin interacciones ni espacios colaborativos con sus pares durante las clases.


• La poca motivación que se le brinda al alumno, o las expectativas equívocas que tenían respecto a las clases mediante esta modalidad y la falta de contacto con pares y docentes a la que estaban acostumbrados.


• Los problemas técnicos, tanto la conectividad a Internet, la interfaz de la página usada, su diseño, usabilidad y demás.

Esta última razón fue señalada como la más importante, ya que los alumnos pueden estar motivados, pueden participar de forma activa en cada clase, y el contenido puede ser perfecto, pero si la página desde donde van a recibir las clases, el material y la evaluación no es fácil de usar o es intrincada, el alumno se frustra y abandona, sin haber podido completar el proceso de aprendizaje.


Lo primero que tenemos que conocer, es el concepto de interfaz. Dentro de un sitio web, la interfaz son aquellos elementos que componen la pantalla y permiten al usuario realizar acciones. Ahora que sabemos esto, debemos determinar si la interfaz que estamos utilizando para nuestra plataforma e-learning es adecuada. Para saber esto, hay un proceso a seguir.


Para comenzar, debemos poder determinar:
El tiempo que tarda el alumno en aprender a realizar las tareas básicas dentro de la página la primera vez que la utiliza, es decir, cuánto tarda en cambiar de ventana, en acceder a la parte que le corresponde, encontrar lo que está buscando, etc.


• Una vez que pudo hacer esto, debemos saber si puede recordar estas acciones para las próximas veces que ingrese, o si cada vez que lo hace tiene dificultades y tiene que empezar de cero. Si el alumno pudo ingresar sin dificultad, no le tomó un tiempo exagerado y las próximas veces que ingresa puede hacerlo de forma automatizada, debemos conocer si el alumno está satisfecho con la interfaz y con lo que le estamos ofreciendo.


• Esta satisfacción de la que estamos hablando, tiene que ver con la facilidad de su uso, con la información que tiene al alumno mientras está navegando en ella, con el diseño que le damos, y con un plan de acción por si surge alguna contingencia o algo falla dentro de la página.

EL APRENDIZAJE DENTRO DEL E-LEARNING
El proceso de aprendizaje cuando se da de manera remota, varía dependiendo cada alumno y cada docente. Cuando dentro de una clase, se aborda un tema que para un alumno es interesante, éste tiene la capacidad de prestar total atención por un rango de 7 a 10 minutos. Luego de ese tiempo, su atención va a ir disminuyendo de forma paulatina.


Lo que hay que lograr es evitar que esto se dé de esa manera y que toda la audiencia pueda sostener un buen nivel de atención por el mayor tiempo posible. Para eso, la mejor forma es mantener a los alumnos participando de la clase de manera activa. Esto significa hacerlo sentir cercano dentro de este aprendizaje a distancia, promoviendo debates, interesándonos por sus gustos e intereses, haciendo preguntas respecto al tema que se está tratando, generando un ambiente más cálido y de confianza.


Consiguiendo esto, el alumno podrá incorporar todos los conocimientos haciéndolos propios, perpetuándolos en el tiempo, y además, será una motivación para futuras clases y para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

LA GAMIFICACIÓN DENTRO DE ESTE APRENDIZAJE
Otra técnica muy usada y efectiva para que los alumnos tengan una experiencia agradable y provechosa dentro de sus clases por e-learning son las técnicas de gamificación.


En este caso, la gamificación busca aplicar técnicas de juego en un entorno educativo, para aumentar la motivación y así obtener mejores resultados. Dentro de esta técnica, se pueden acumular puntos por objetivos cumplidos, establecer niveles a superar por el alumno, participar de misiones o retos solos o en equipos, obtener premios o regalos por cada meta superada, y distintas formas de juego para un aprendizaje divertido.


Aplicando estás técnicas, se desarrolla un aprendizaje interactivo y participativo, donde se interiorizan conocimientos generando experiencias positivas en los alumnos.

Lic. Victoria Hernando

 

2 Comments

  • Miguel

    Muy esclarecedora la nota. Gracias por compartir

  • Dalila Díaz

    En concreto estoy de acuerdo con todas estas conclusiones, así como afirmando que el aprendizaje se confirma, se reafirma y confirma entre pares. De manera colaborativa se aprende.