Cilte 9 de abril de 2021 No hay comentarios

Gamificación: factor clave para potenciar los procesos de formación.

La Gamificación en educación consiste en aplicar técnicas, elementos y principios de los juegos en los ambientes de enseñanza con el objetivo de motivar a los estudiantes y, de esta forma, promover la participación de los mismos en el proceso formativo.

En términos generales, Gartner define a la Gamificación como “el uso de mecánicas de juego para generar compromiso en escenarios de negocio no relacionados con el juego y para cambiar los comportamientos en un público objetivo para lograr resultados comerciales”.

La efectividad de la Gamificación para generar engagement, modificar conductas, adquirir competencias y generar actitudes proactivas es notable y ampliamente probada:

  • En los procesos educativos permite mejorar la receptividad y afianzar los conocimientos a través de experiencias activas y lúdicas.
  • En las capacitaciones corporativas logra transferir al puesto de trabajo el know how y las habilidades necesarias, favoreciendo al desarrollo de un clima competitivo.

Por otro lado, no debemos olvidar que la primera forma en la cual aprendemos los seres humanos es a través de juego, donde se desarrollan dinámicas repetitivas por medio de las cuales buscamos cumplir con una consigna. En cada intento por lograrlo vemos qué sucede, analizamos, experimentamos, probamos, nos equivocamos, y siempre aprendemos.

Dado que el juego es innato al ser humano, los participantes se involucran activamente, colaboran, se comunican y resuelven situaciones problemáticas.

Por ello, el capacitador, docente, facilitador o tutor debe pensar estratégicamente en cuales son los elementos de cada juego propuesto, crear un diseño con actividades que persigan retos y permitan, al finalizar las mismas, que el participante adquiera las competencias de la capacitación. 

Además, durante el transcurso del proceso, el tutor será quien guíe y estimule a los participantes para finalmente analizar las evidencias y realizar la evaluación.

Te invitamos a participar de nuestro próximo webinar. ¿Como? AQUI .

Consúltenos cómo podemos ayudar a desarrollar su proyecto de Gamificación: info@e-abclearning.com

Equipo Cilte